URBIÓN :: Red Internacional de Bosques Modelo
Colaboradores  |  Mapa web  |  Contacto  |  Inicio          English


La Comarca de Pinares de Burgos y Soria que se extiende a los pies de los Picos de Urbión es un ejemplo de espacio natural con una gran tradición de gestión forestal y una población fuertemente vinculada a sus bosques. El aprovechamiento de estos montes y la transformación de sus productos ha sido durante siglos la base de su economía, ha forjado su identidad y sus tradiciones que se transmiten de generación en generación.

El bosque de Urbión es la masa boscosa continua más extensa de la península ibérica, abarca 100.000ha de superficie, a caballo entre las provincias Burgos y Soria (15 municipios de Burgos y 20 de Soria).

Aunque el pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) sea el árbol más frecuente y emblemático de la Comarca, protagonista de excepción de una larga tradición de usos y de una idiosincrasia particular de los habitantes de la zona, también se pueden observar pinos resineros o negrales (Pinus pinaster), pinos laricios o pudios (Pinus nigra), hayas (Fagus sylvatica), sabinas (Juniperus thurifera), robles rebollos o matorros (Quercus pyrenaica) o quejigos (Quercus faginea), además de innumerables arbolillos como arces, acebos, sauces, etc. Los pastos de alta montaña y sus circos glaciares donde aparecen lagunas (Neila, Negra) y zonas turbosas son áreas de gran valor ecológico y paisajístico.

Se trata de una zona en la que convergen distintos espacios naturales protegidos (Parque Natural del Cañón del Río Lobos, Reservas de Sierra de Urbión y Sierra de la Demanda, Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor) y figuras de protección (Espacion Naturales de Sabinar de La Yecla y La Fuentona, ZEPA Sierra de la Demanda y Sierra de Urbión y LIC Sierra de la Demanda, Sierra de Urbión y Cebolleras, Riberas del Río Duero y afluentes) donde habitan gran número de especies representativas de los ecosistemas presentes.

En el pasado más cercano la madera ha sido el producto más valioso, potenciándose su producción, siendo un uso primordial hoy en día. Sin embargo, el uso social, la caza, la recolección de setas o el puramente ambiental son, actualmente, los que más están creciendo y los que la sociedad percibe como más importantes. La gestión es el conjunto de actuaciones de toda índole que se realizan en estos montes para garantizar un adecuado equilibrio entre la producción de bienes y la prestación de servicios. Esta gestión ha sido certificada con el sello PEFC a la gestión forestal sostenible.




En la publicación "El Mercado Natural de Empleo Tierra de Pinares Burgos-Soria", se presenta como una zona que sobrepasa el ámbito administrativo provincial, pero que presenta como uno de los rasgos más característicos su unidad y singularidad geográfica, expresada no sólo por sus aspectos físicos, sino también históricos y demográficos (costumbres de la gente), y por un elemento significativo que lo diferencia y distingue de las provincias a las que pertenecen: la organización y aprovechamiento de los montes. Los habitantes de la comarca han sabido vivir del y para el monte. La industria transformadora de la madera se ha eregido en el verdadero motor económico de la zona. La explotación forestal, la ordenación de los montes y las industrias madereras aglutinan la base principal de la economía en esta comarca, con repuntes importantes en los últimos años de la micología y el turismo rural. Las actividades ganaderas, tan hostiles a los bosques en muchos lugares, se encuentran aquí perfectamente integradas.
Red Internacional de Bosques Modelo 2011 - Aviso Legal - [+34] 610 636 902        Sitio administrador por Fundación Cesefor