URBIÓN :: Red Internacional de Bosques Modelo
Colaboradores  |  Mapa web  |  Contacto  |  Inicio          English


El Gobierno Regional de Castilla y León (España) tiene una dilatada experiencia trabajando en pro de la gestión forestal sostenible a través de distintos mecanismos entre los que caben destacar sus Servicios Forestales y sus líneas de investigación. Estos, a través de un personal muy especializado desarrolla y ejecuta los documentos de planificación forestal que aseguran la gestión forestal sostenible. Esta, ha sido certificada por distintos estándares y se plantea poder compartir y contrastar experiencias con los miembros de la red internacional de bosques modelo.



El Plan Regional Forestal 2002-2027 de Castilla y León tiene los siguientes objetivos:


Contribuir a la conservación y mejora del medio natural, sus recursos y su diversidad biológica y paisajística.
Contribuir al desarrollo rural sostenible.
Potenciar la gran variedad de funciones de los montes.
Fomentar la participación de los protagonistas del sector y su vertebración.



Para conseguir estos objetivos mejorando la sostenibilidad de sus estándares de gestión forestal, compartir y aprender experiencias se embarca la Junta de Castilla y León dentro de la red internacional de bosques modelo. Con la reciente fundación del Monte Modelo Urbión en Castilla y León, la IMFN también desembarca en el área mediterránea, que tiene unas características y dinámicas muy específicas. Entre ellas, la relevancia de los gobiernos regionales y locales en la gestión forestal, la realidad del impacto causado por el cambio climático y la importancia para la región de asuntos tan relevantes como los productos y servicios forestales no leñosos, la bionenergía, los riesgos naturales (incendios y otros) y las dinámicas forestales en relación con la actividad humana (abandono, crecimiento urbanístico en los bosques y otros), con características muy distintivas a lo largo de toda el área comprendida entre las cuencas norte y sur.



El 20 de marzo de 2007, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con la colaboración de nuestro Monte Modelo Urbión, organizó un taller con la participación de un grupo de gobiernos regionales, asociaciones de propietarios de bosques y otros representantes del área Mediterránea, y que contó con el apoyo de los directores de las redes regionales de la IMFN. Este taller, y los posteriores que se celebraron entre el 11 y 13 de julio de 2007 en Roma (Italia) y el 19 y 20 de diciembre en Marsella (Francia), estaba dirigido a presentar el concepto de BM y las características de la IMFN y a recabar opiniones y orientación estratégica en relación a la viabilidad de los bosques modelo mediterráneos y de una Red Mediterránea de Bosques Modelo (MMFN). Este trabajo conceptual sintetiza los resultados de ambos talleres.

A través de distintos talleres en los que participaban gobiernos regionales, asociación de propietarios y otros representantes del área Mediterránea, y contando con el apoyo de las redes regionales de la IMFN se acordó colaborar con el fin de establecer una red de territorios que compartan como objetivo común el desarrollo del concepto de bosque modelo en el entorno mediterráneo, bajo el nombre de Red Mediterránea de Bosques Modelo y que forme parte de la Red Internacional de Bosques Modelo.

A un nivel operacional más elevado, la red mediterránea posee dos funciones: a nivel del sitio, pretende promover la gobernabilidad local de los paisajes forestales a través de la creación de bosques modelo; y a nivel regional, aspira a desarrollar y apoyar las oportunidades que brinda el trabajo en red de los bosques modelo en todo el Mediterráneo para acelerar el aprendizaje y la innovación en pro de las metas acordadas previamente.

Red Internacional de Bosques Modelo 2011 - Aviso Legal - [+34] 610 636 902        Sitio administrador por Fundación Cesefor