Una delegaci贸n de Murcia visita el Bosque Modelo Urbi贸n
23 Julio 2010
 Durante los d铆as 15 al 17 de julio una delegaci贸n alhame帽a, presidida por el Alcalde de la localidad, Jos茅 Espadas L贸pez, particip贸 en la visita a los extensos bosques de Urbi贸n para conocer de primera mano la interesante experiencia que est谩n desarrollando en la zona tras su declaraci贸n como 鈥淏osque Modelo鈥.

Representantes de otros ayuntamientos, como Ceheg铆n y Bullas, de asociaciones de vecinos o de mujeres, como las de El Berro, de grupos ecologistas y naturalistas, de asociaciones de empresarios tur铆sticos, de la Fundaci贸n Cajamurcia y de personal t茅cnico del Parque Regional de Sierra Espu帽a, compusieron el resto de la delegaci贸n murciana que viajaron durante esos d铆as a tierras sorianas y burgalesas para visitar las experiencias de diferente 铆ndole que integran aquella iniciativa.

All铆 fueron acogidos amablemente por el alcalde de la ciudad de San Leonardo de Yag眉e, Jes煤s Elvira Mart铆n, quien dio un repaso a los medios de vida de su municipio y de los otros 34 que componen la comarca soriana de 鈥淧inares鈥. Por otra parte, la Red Mediterr谩nea de Bosques Modelo y la Asociaci贸n Monte Modelo Urbi贸n les acompa帽aron en un minucioso repaso a la gesti贸n forestal que se practica en las cerca de 200.000 hect谩reas de bosque de la zona, y guiaron diversas visitas a la zona. Destacaron la peculiar forma que tienen de repartir los beneficios de la corta de madera, las llamadas 鈥渟uertes de pinos鈥, la implicaci贸n de todas las poblaciones en la lucha contra los incendios forestales, la interesante gesti贸n que actualmente se est谩 aplicando al aprovechamiento de los hongos y las setas y el plan de trabajo que el Bosque Modelo de Urbi贸n ha previsto tanto en materia de conservaci贸n y aprovechamiento como de sensibilizaci贸n ciudadana. Adem谩s, se mostr贸 en qu茅 forma se est谩 integrando la gesti贸n del bosque con el aprovechamiento de otros recursos patrimoniales, como el interesante yacimiento arqueol贸gico de la ciudad romana de Clunia.
La delegaci贸n murciana recorri贸 diferentes zonas de los pinares sorianos y burgaleses, visit贸 el Centro de Interpretaci贸n de la Casa de la Madera y concluy贸 su recorrido en la f谩brica de bobinas y embalajes de la empresa Ribsa, un ejemplo del compromiso con la gesti贸n forestal sostenible y la compatibilidad de usos.
El prop贸sito de este viaje, promovido por la Direcci贸n General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Regi贸n de Murcia, ha sido dar a conocer a las entidades integradas en el proceso de declaraci贸n del Bosque Modelo de Sierra Espu帽a y los montes de
Mula, Bullas y Ceheg铆n, la interesante gesti贸n del primero y 煤nico que hasta ahora existe en Europa, el de Urbi贸n. Murcia ya ha presentado su candidatura y espera conseguir ese reconocimiento a finales de 2010, lo cual, si sucede favorablemente, podr铆a suponer importantes ayudas de la Uni贸n Europea para toda la zona.