El Bosque Modelo Urbión visita Córcega en el marco del proyecto MED ‘Forêt Modèle’ para compartir su experiencia
6 Abril 2010
En el proyecto de cooperación participan ocho países de la zona mediterránea: España, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Turquía, Túnez y Marruecos. Esta ha sido la tercera reunión técnica, y se celebró con el objetivo de definir los indicadores que caracterizarán a los bosques modelo mediterráneos. A partir de este análisis, será posible constituir un marco de trabajo que se adecúe a las especiales condiciones mediterráneas, creando una tipología regional y favoreciendo el intercambio de experiencias entre los miembros de la Red.

El Bosque Modelo Urbión es el único hasta el momento en la Red Mediterránea. Por este motivo se quiso que fuera partícipe de esta reunión. Durante el primer día de sesiones, los diferentes países aportaron sus avances en la creación de los respectivos bosques modelo en sus territorios (entre ellos, Pablo Martin Ortega representante de la Asociación Forestal de Salamanca, ASFOSA, entidad que está trabajando la posibilidad de crear un bosque modelo en las dehesas charras), y posteriormente se pasó a la sesión de trabajo, en la que se abrió el debate sobre las características medibles que definen al entorno forestal mediterráneo. Este análisis permitirá valorar periódicamente la evolución de los bosques mediterráneos, estudiar el impacto de las actuaciones realizadas para su mejora y también comparar las actuaciones llevadas a cabo en diferentes Bosques Modelo con objeto de transferir iniciativas entre territorios.

Durante el día siguiente, los socios del proyecto MED pudieron conocer los planes de manejo que se ejecutan en la región anfitriona, Córcega, a través de varias visitas técnicas a los lugares más interesantes de la isla en materia forestal (manejo de montes privados y públicos, y gestión de un sistema de calefacción a través de biomasa en la ciudad de Corte).

El último día se expusieron distintas iniciativas de gestión forestal sostenible, y se hizo una introducción al concepto bosque modelo por parte de la técnico de Cesefor Pilar Valbuena (quien también representa a la Secretaría de la Red Mediterránea). Por otro lado, la gerente del Bosque Modelo Urbión, Sonia Martel, presentó el proceso llevado a cabo en este espacio y algunas de las iniciativas realizadas en él.