La Asociaci贸n Monte Modelo Urbi贸n y la MIMCyL estudian desarrollar una estrategia conjunta vinculada a los aprovechamientos
22 Octubre 2009
La Asociaci贸n Monte Modelo Urbi贸n (MMU) y la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y Le贸n (MIMCyL) convocaron la pasada semana en la Casa de la Madera de Revenga (Burgos) un encuentro al que acudieron representantes de los municipios, juntas vecinales, asociaciones, industrias y agentes econ贸micos de la zona, entre otros. Tras analizar la situaci贸n del sector, se plante贸 un debate participativo para la b煤squeda de soluciones conjuntas.

Del an谩lisis previo sobre la problem谩tica que en la actualidad afecta al sector, se extrajeron algunas conclusiones reveladoras sobre las circunstancias que se est谩n produciendo, y entre las que se se帽alaron las siguientes: Un dato significativo sobre el gran impacto social que esta situaci贸n puede provocar en los habitantes del 谩rea de influencia del Bosque Modelo Urbi贸n es que en esta zona desarrollan su actividad, hasta la fecha, m谩s de 150 empresas relacionadas con la madera. Adem谩s, el sector forestal proporciona empleo a unas 2.000 personas, siendo la madera el medio de vida de m谩s del 50% de la poblaci贸n activa.

Expuesto el panorama al que tienen que hacer frente propietarios, ayuntamientos, industriales y otros agentes del 谩rea de influencia del Bosque Modelo Urbi贸n, se dio paso a un debate en el que se fijaron dos objetivos clave para revitalizar el sector: potenciar el consumo de productos derivados de la madera para estimular la transformaci贸n, y analizar los precios de venta de madera en pie y estudiar su evoluci贸n para ajustarlos a las caracter铆sticas del mercado en cada momento.

Los participantes coincidieron en que, para conseguir dichos objetivos, ser铆a necesario crear un sistema de trabajo en cooperaci贸n y seguir unas acciones espec铆ficas:
Finalmente, para conseguir financiaci贸n que haga posible desarrollar estas actuaciones, inscritas en el marco de un plan de reactivaci贸n del tejido socioecon贸mico de la zona, en dicho encuentro se decidi贸 trasladar la situaci贸n a las diputaciones provinciales de Burgos y Soria, a la Direcci贸n General de Industria de la Junta de Castilla y Le贸n, y a la Subdirecci贸n General de Pol铆ticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria. Con esta 煤ltima administraci贸n los representantes de la MMU mantuvieron d铆as m谩s tarde una reuni贸n