Suecia inaugura el primer bosque modelo de Europa
9 Marzo 2009
Vilhelmina, Suecia ― Buscando enfoques innovadores para mejorar la cooperación regional y usar sustentablemente sus recursos forestales (entre los más antiguos y valiosos de Europa), los países que comparten la región de Barents, al norte de Escandinavia y noroeste de Rusia, decidieron que el enfoque que mejor respondía a sus desafíos de manejo forestal sustentable era el del “bosque modelo”, aplicado ya en 12 países del mundo.

Hoy, al inaugurar el Bosque Modelo Vilhelmina en el condado norteño de Västerbotten, Suecia ha pasado a ser la primera nación de Europa que adopta el enfoque de bosque modelo ― foro único e innovador que aborda un amplio espectro de asuntos de manejo forestal sustentable. Canadá, pionero en la materia, introdujo este enfoque de manejo forestal sustentable a comienzo de la década de 1990 y desde entonces se ha adoptado en América del Sur, el extremo oriente ruso y Asia.

El Bosque Modelo Vilhelmina es el primero de una red de bosques modelo que se ha planificado para la región de Barents, área geográfica interconectada de 755 600 km2 que abarca la parte norte de Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia.

Por tratarse de vastas áreas geográficas donde los valores ambientales y socio-económicos del bosque son de suma importancia, los bosques modelo se centran en la formación de asociaciones que ofrezcan a todas las partes interesadas la oportunidad de participar en el desarrollo y aplicación de soluciones locales a problemáticas de manejo forestal sustentable y de uso de la tierra. Al ser miembros de una red internacional de al menos 30 bosques modelo, tienen a su disposición el conocimiento y la experiencia que han adquirido los que ya han enfrentado desafíos similares de manejo forestal sustentable.

“El concepto de bosque modelo facilita un amplio diálogo social para fomentar el manejo forestal sustentable en términos de valores económicos, ecológicos y sociales”, afirma el Sr. Håkan Wirtén, Subdirector General del Consejo Nacional Forestal de Suecia. “El Bosque Modelo Vilhelmina ha sido especialmente adaptado a las políticas forestales suecas y a las condiciones específicas de los bosques boreales y montañosos. Esperamos que los resultados del bosque modelo, canalizados a través de la Administración Forestal de Suecia y la Red Internacional de Bosques Modelo, tengan un impacto significativo en el desarrollo del manejo forestal sustentable”.

La elección del área de Vilhelmina para un bosque modelo (ver mapa adjunto) se desprende naturalmente del proyecto Vilhelmina que se iniciara en 1995 con el fin de ayudar a resolver intereses conflictivos por el uso de la tierra entre pastores de renos del pueblo Sami, terratenientes, compañías madereras y la municipalidad de Vilhelmina.

La Sra. Karin Baer, líder del pueblo Sami de Vilhelmina norte, estima que la aplicación del enfoque del bosque modelo aportará buenos resultados. “La cría del reno depende de la existencia de áreas continuas de bosque natural — lo que no siempre es compatible con la silvicultura moderna. Las actividades del bosque modelo ofrecerán buenos ejemplos para el futuro de cómo adaptar la silvicultura a los puntos de vista y necesidades de los usuarios indígenas de la tierra”.

El Bosque Modelo Vilhelmina abarca 120 000 ha, de las cuales 58 000 son tierras forestales, eco-sistemas boreales y hogar de comunidades indígenas. Los objetivos principales de la Red de Bosques Modelo de la Región de Barents serán el desarrollo de una silvicultura sustentable y la conservación de la diversidad biológica.