Cesefor y UNEX participan en M茅xico en una jornada sobre el contract y la cooperaci贸n con empresas espa帽olas
12 Enero 2009
A la sesi贸n de trabajo, a la que asistieron m谩s de 40 empresarios mexicanos, fueron invitados Cesefor y Unex (esta 煤ltima, en calidad de asociaci贸n representativa de este sector en Espa帽a) para transmitir el valor estrat茅gico de este canal para sectores tradicionales como la industria del mueble, textil, piedra natural, decoraci贸n, artesan铆a, etc., que tienen una importante tradici贸n en la regi贸n. Especialmente se incidi贸 en los factores de competitividad a tener en cuenta, para tener 茅xito en este mercado y el potencial de cooperaci贸n con la industria del contract en Espa帽a.

Respecto de los factores de competitividad se subray贸 la importancia de la informaci贸n y de la cooperaci贸n, as铆 como tener una oferta realmente especializada de producto y servicio para atender el mercado del equipamiento y la decoraci贸n integral de hoteles y otras instalaciones de uso colectivo, etc.

Respecto del potencial, se puso de relieve la importancia del socio local especializado para este canal. La asistencia local es b谩sica para cualquier proyecto contract y bajo un buen modelo de cooperaci贸n empresarial se facilita la introducci贸n en condiciones de competitividad para la industria espa帽ola en M茅xico y viceversa. Por otro lado, tambi茅n se habl贸 de la capacidad y potencial de cooperar con la industria local mexicana para trabajar en Espa帽a o en terceros pa铆ses.

Adem谩s, en la jornada se pudo conocer de primera mano la experiencia empresarial espa帽ola de la empresa HDA (Hotel Design Assistance), que tras la participaci贸n de encuentros empresariales organizados por Unex en la regi贸n, ha conseguido desarrollar una cooperaci贸n estable con un socio local mexicano que le est谩 permitiendo abordar el mercado del contract en M茅xico en condiciones muy favorables.

Por otro lado, tambi茅n particip贸 el empresario mexicano que colabora con la empresa espa帽ola HDA, transmitiendo su experiencia y animando a que las empresas, tanto mexicanas como espa帽olas, se muestren proactivas a la cooperaci贸n para el desarrollo de manera conjunta de oportunidades de negocio que de otra manera no se iban a poder producir.

Por 煤ltimo, desde Unex se avanzaron las conclusiones de la misi贸n estudio que se realiz贸 el pasado mes de julio sobre el contract en M茅xico y anunci贸 el avance de las pr贸ximas acciones de cooperaci贸n previstas para fortalecer las relaciones entre empresarios mexicanos y espa帽oles del contract.

Al finalizar se realizaron encuentros de negocio con las empresas asistentes.